jueves, 30 de septiembre de 2010

Trabajando en red...

La importancia de  redes de madres, padres y representantes en todo el país
 
 
La participación de madres, padres y representantes en las escuelas se viene cocinando desde hace casi 30 años. La Resolución 751 fue pionera en su reglamentación cuando la Constitución aún no abordaba el tema.
 
Hoy, abundan las experiencias exitosas de participación escolar. Pero no son suficientes. Madres y padres que comienzan a ir nuevamente a las escuelas, ahora como representantes, necesitan adquirir las herramientas que les permitan contribuir eficientemente con la gestión de su escuela.
 
Constituir redes, vínculos, puentes nos permite compartir información sobre los problemas de las instituciones y cómo se abordan positivamente con la contribución de los padres.
 
A través de estas redes puedes aportar información sobre tu escuela que permita ver el panorama general. Pero también puedes enterarte de cómo otros resuelven el problema.  También  puedes discutir e influir en las decisiones de políticas públicas relacionados con la educación.
 
¡Incorpórate a la Red de Madres, Padres y Representantes para conectarte con otros representantes, mejorar tu escuela y hacer sinergia con las demás escuelas del país!
 
 
 
Envía los siguientes datos a lareddepadres@gmail.com
Nombre y Apellido
e-mail
teléfono celular
Escuela
Dirección
Municipio
Estado
Identificar si se trata de una escuela estadal, municipal nacional o privada

sábado, 11 de septiembre de 2010

Programa de Atención Escolar - PACE

Este documento se redactó tomando como punto de partida la presentación que hizo el Profesor Carlos Cedeño en el Encuentro Extraordinario de Padres a propósito del diferimiento del inicio del año escolar. Transcribo literalmente las palabras que colocó al final al inicio para ubicar al lector.
 

"Esta propuesta quiere ser un reflejo de que las escuelas deben hacer su mejor esfuerzo por reinventarse, adaptarse a la realidad dentro del marco de la ley, sin perder el norte de que lo más importante son sus alumnos."

 

 

El año escolar no arranca…!

¿y la educación de nuestros hijos?

 

 

 

¿Cómo pueden responder las escuelas con el apoyo de los padres?

 

En qué consiste el Inicio del año escolar

 

    Asistencia obligatoria de los alumnos a las actividades de clase.

     Asistencia obligatoria del personal docente;

     Realización de actividades de evaluación que se incorporen al record académico de los alumnos.

     Desarrollo de contenido propio del año al cual fueron promovidos los estudiantes.

     Uso del uniforme escolar acorde al nivel que cursan los estudiantes.

 

 Es aquí cuando nace la opción…

 

Programa de Atención a la Comunidad Escolar- PACE 

 

¿En qué consiste el PACE?

 

Consiste en desarrollar actividades de tipo artístico, musical, científico, religioso y cultural. En el área académica, desarrollar un programa de mejoramiento en las áreas instrumentales de Lengua, Matemática para primaria; en bachillerato, realizar nivelaciones en las áreas donde los alumnos han presentado mayor dificultad. En ambos niveles, se tendría como base la planificación y los contenidos del último año escolar cursado por los estudiantes. Igualmente en Preescolar, se realizarían actividades de refuerzo del nivel anterior.

En ningún nivel, se desarrollarán contenidos propios del año escolar 2010-2011.

 

¿Por qué comenzar ya?

  

Tenemos todo listo y estamos preparados (y emocionados) para recibir a nuestros alumnos. Cada día es una oportunidad de enseñar, de compartir, de estar juntos.  Las comunidades están planificadas para que los niños empiecen clases en septiembre y así muchas familias lo expresan, por lo que tenemos el compromiso moral y profesional de atenderlos

 

¿Cuándo comenzaría el PACE?

 

Recibiríamos a los estudiantes de todos los niveles en la fecha prevista inicialmente por  cada escuela para comenzar actividades y en el horario regular

 

¿Suspenderemos el PACE por las elecciones?

 

Si. La idea es hacer un alto en el PACE mientras las escuelas duren tomados por el Plan República, esto con la finalidad a de resguardar la seguridad de los miembros de la comunidad. Cada escuela evaluará esta situación de acuerdo a sus circunstancias particulares.

 

¿Los alumnos que no asistan serán penalizados?

 

No. La asistencia es voluntaria y ninguno será penalizado por no asistir

 

¿Y los exámenes? ¿Les pondrán nota?

 

No se realizarán evaluaciones que sirvan para el registro académico de los alumnos. Las evaluaciones que se realicen serán de tipo formativo y para generar feedback en los procesos que se desarrollen con los alumnos durante el PACE.

 

¿Los alumnos tendrán que cumplir sus normas?

 

Si. Las normas existen para garantizar la convivencia de la comunidad y la seguridad de sus miembros. Las normas serán de obligatorio cumplimiento.

No. Por el tiempo que dure el PACE, los alumnos de ningún nivel deberán llevar uniforme. Los docentes darán alguna orientación al respecto en caso que fuera necesario.

 

 

¿Qué pasará con los alumnos que se incorporen el día 04 de octubre?

 

Ese día se dará comienzo al año escolar y se integrarán a la rutina formal con la misma fluidez con la que lo han venido haciendo en los años anteriores.

 

¿Cómo pueden las escuelas y los padres aumentar

las probabilidades de éxito del PACE?

      Los Padres, Madres y Representantes se comprometen a que sus hijos asistirán a la escuela a participar de este programa especial.

 Los Docentes realizarán su mejor esfuerzo en proponer actividades para el mejor aprovechamiento del tiempo por parte de los niños

 

 

Riesgos, beneficios y responsabilidades del PACE

      Estaríamos cumpliendo con las leyes.

       Estaríamos valorando nuestro Proyecto Educativo, dando

muestras concretas de que lo defendemos con responsabilidad.

       Daríamos valor a la educación de nuestros alumnos

       Necesitamos mucha coordinación entre docentes y coordinadores.

       Tendríamos que realizar planificaciones especiales.

       Tendríamos que tener una estructura formal y pedagógica bien

definida.

 

¿Qué se dijo en el encuentro extraordinario?


Madres y padres de todo el país se conectaron para escuchar a expertos y plantear soluciones ante el diferimiento del inicio del año escolar

 

No son sólo 12 días

Mariano Herrera destacó que a pesar de los esfuerzos de las autoridades nacionales, estadales y municipales para disminuir los días de clase perdidos por causa injustificable, el rango va de días aprovechados va de 60 a 160. Restarle a eso 12 días por razón de una elección no tiene sentido.

 

 

 ¿Qué es lo mejor para los niños?

Tanto para Mary Carmen Soler como para Mariano Herrera el centro del debate sobre esta decisión debe ser: ¿qué es lo mejor para el niño, en particular, para el niño más desfavorecido?

Pero también lamentaron el mensaje que la resolución envía a la sociedad: "No importa perder 12 días de clases"  

Fausto Romeo destacó el malestar que madres, padres y representantes manifestarán al tener que pagar por un servicio que no podrán recibir por orden de las autoridades.

El abogado Pedro Rengel destacó que si bien el Ministerio de Educación sí tiene potestad para decidir cuándo se inicia el año escolar.  Sin embargo,  la Resolución es desproporcionada y actúa en desmedro del interés del alumnado y del cumplimiento de la Ley Orgánica de Educación en lo relativo al número de días de clases.

 

 

La Ministra Gil abre una puerta…

La red consideró positivas las declaraciones de la ministra el día de ayer en las que expresó que habría actividades en las escuelas a partir del 16 de septiembre aún cuando no se inicie el año escolar. Esto permitiría que las escuelas atiendan a sus alumnos y les brinde alimentación, seguridad y experiencias pedagógicas significativas.

 

Un Plan para Atender a la Comunidad Educativa (PACE)

El educador Carlos Cedeño, explicó las condiciones que se deben cumplir para poder atender a niños, niñas y adolescentes respetando la normativa. Lo llamó PACE. 

 

 

 

Contacto: Jaime Gallardo 04143214686



Ante el diferimiento del inicio del año escolar 2010-2011

 
 
La Red de Madres, Padres y Representantes a iniciado una serie de acciones para revertir la Resolución N° DM 056 del Ministerio de Educación que difiere el inicio del año escolar.
 
Al evaluar esta medida, la pregunta que debe ser respondida es si la misma busca el que asistirán interés superior de niños, niñas y adolescentes.
 
PAra ayudarnos a responder esta pregunta puedes encontrar información en documentos presentados por organizaciones como Cecodap y en opiniones de expertos que nos acompañarán hoy y que podrás escuchar en el portal www.micondominio.com/radio .

Asiste hoy o escucha por internet.....

Encuentro Extraordinario de Madres, Padres y Representantes
 
¡El año escolar no arranca…!
¿y la educación de nuestros hijos?
 
 
Sábado, 11 de septiembre de 2010
8:30 – 12m
 
Programa
 
La realidad del cumplimiento del año escolar. El impacto de la medida en el sector oficial.
Profesor Mariano Herrera
 
El derecho a estudiar. La responsabilidad de los padres.
 LOPNA y Declaración Universal de los derechos de niños, niñas y adolescentes y LOE.
Profesora Mari Carmen Soler
 
Aristas del probIema : Impacto económico.
Profesor Fausto Romeo
Acciones legales
Abogado Pedro Rengel
 
¿Cómo pueden responder las escuelas con el apoyo de los padres?
Profesor Carlos Cedeño
Madres y padres corresponsables de la eduación de sus hijos
Lila Vega
 
 
Puesta en común
 
 
El encuentro será transmitido por internet a través de radio micondominio.com en el portal de www.micondominio.com
 
Para información sobre cómo participar puede contactarnos a través de lareddepadres@gmail.com o al teléfono 04166089224
 
Dirección: Ave. Sucre Los Dos Caminos, Edf. Industria 4º Piso
al lado de JVC - Caracas
 

Para introducir ante cada Consejo Municipal de Derechos por parte de miembros de la comunidad educativa

 

Señores                                                             

Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

Municipio ____________________________________________

 

 

Estimados consejeros:

 

 

Los abajo firmantes, madres, padres y miembros de la Comunidad Educativa de la Unidad Educativa ______________________________________________ ubicada en ________________________________________________________      respetuosamente acudimos ante ustedes a propósito del diferimiento del inicio de la año escolar tal y como fue anunciado el  2 de septiembre del año en curso por  el Ministerio del Poder Popular para la Educación en la  Resolución N° DM/056.

 

Entendemos que la  resolución responde al deseo de cooperación, integración y articulación entre los distintos órganos e instituciones del poder público ante la elección de cargos de representación popular. Sin embargo, esta medida priva de  sus derechos a más de 7 millones de niños, niñas y adolescentes durante doce días. Esto es el 6% del año escolar en el mejor de los casos.

En la Resolución en cuestión se argumenta en los considerandos que muchas escuelas son centros electorales

Evaluemos con atención los argumentos planteados:

1.     De acuerdo con datos del Consejo Nacional Electoral, para estas elecciones funcionarán 11.150 centros electorales. El 87% de los mismos son escuelas, es decir 9.700 son centros electorales. En el país existen 25.000 unidades educativas.  Como se puede apreciar, muchas escuelas no son sede electoral en esta oportunidad.

2.     En las consultas anteriores que se han desarrollado en período escolar, la suspensión de clases no han sido mayores de una semana, y más frecuentemente ha sido de apenas dos días. La devolución de las escuelas se ha hecho al día siguiente a la consulta de tal manera que ya el martes se encuentran prestando servicio a sus alumnos y alumnas.

3.     El desarrollo de consultas electorales en las escuelas son una maravillosa oportunidad de vincular a la comunidad con su escuela y de exponer al alumnado a la experiencia democrática de las elecciones.

4.     En muchos de los centros educativos, los niños, niñas y adolescentes son beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar. La Resolución en cuestión afectará el presupuesto familiar y  serán privados de este derecho.

 

 

El Estado venezolano elaboró y acogió legislación amplia y abundante en relación a los derechos de niños, niñas y adolescentes  que garantizan y velan por el de la educación. Entre ellos tenemos:

 

1-     La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que, en su artículo 102 garantiza el derecho a la educación y en el artículo 78 se refiere a niños, niñas y adolescentes como sujetos de pleno derecho.

2-     La Convención sobre los Derechos del Niño que en su artículo 3 se refiere al compromiso de todas las instituciones a actuar teniendo en cuenta el interés superior del niño y en su artículo 29 que habla de su derecho a la educación.

3-     La Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente que establece  claramente en su artículo 7 que los niños, niñas y adolescentes son   prioridad absoluta; el artículo 8 que establece el principio del interés superior  de los niños, niñas y adolescentes y  expresa que cuando exista conflicto entre los derechos e intereses de niños, niñas y adolescentes frente a otros derechos e intereses igualmente legítimos, prevalecerán los primeros y el artículo 53 sobre el derecho a la educación.

4-     La Ley Orgánica de Educación, aprobada hace poco más de un año, establece en su artículo 49, 200 días de actividad escolar.

 

 

Por todo lo antes expuesto y como madres, padres y ciudadanos corresponsables de garantizar los derechos e intereses de niños, niñas y adolescentes pedimos ante ustedes que:

 

de acuerdo con lo establecido en el artículo 146, numeral f) Intentar, de oficio o por denuncia, la acción de protección contra la amenaza o violación de derechos difusos o colectivos a niños y adolescentes, ocurrida dentro en su jurisdicción, así como solicitar la nulidad de la normativa o de los actos administrativos que se produzcan en el municipio, cuando éstos violen o amenacen tales derechos.

 

 

Dada la inminencia de la violación de los derechos mencionados, esperamos su pronta respuesta. 

 Así se lo solicitamos respetuosamente