Medidas que las escuelas pueden tomar para prevenir la diseminación de la gripe
Tome las siguientes medidas para ayudar a evitar que los estudiantes, los docentes y el personal se enfermen de gripe.
Estas medidas se deben tomar SIEMPRE y no sólo durante una pandemia de gripe.
- Eduque e inste a los estudiantes y a los miembros del personal a cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Además, permítales tener un fácil acceso a pañuelos desechables, agua corriente y jabón o limpiadores para manos a base de alcohol. Si no se tienen pañuelos desechables disponibles, recuérdeles cubrirse la boca con el ángulo interno del codo en lugar de usar las manos al toser o estornudar.
- Recuérdeles a los docentes, los miembros del personal y los estudiantes practicar una buena higiene de las manos y bríndeles el tiempo y los suministros para lavarse las manos tanto como sea necesario.
- Envíe a los estudiantes, docentes y miembros del personal enfermos a casa y aconseje a ellos y a sus familias que las personas enfermas deben permanecer en el hogar por al menos 24 horas después de la desaparición de la fiebre o de los signos de fiebre (sin usar medicamentos antifebriles).
- Limpie las superficies y los artículos que se tocan con mayor frecuencia, tales como escritorios, picaportes, teclados o lapiceras. Utilice los agentes limpiadores que se usan generalmente en estas áreas.
- Traslade a los estudiantes, docentes y miembros del personal a una sala aparte si se enferman en la escuela hasta que puedan ser enviados a sus hogares. Limite la cantidad de personal que cuida de las personas enfermas y proporcione mascarillas quirúrgicas a las personas enfermas para que las usen, si pueden tolerarlas.
- Tenga disponible equipos de protección personal (PPE), como mascarillas, y asegúrese de que los usen las enfermeras de la escuela y demás personal encargado de cuidar a las personas enfermas en la escuela.
- Fomente los exámenes médicos tempranos en los estudiantes y el personal enfermos que corren mayor riesgo de sufrir complicaciones debido a la gripe. Las personas que corren mayor riesgo de sufrir complicaciones por la gripe y se enferman se beneficiarán con el tratamiento temprano con medicamentos antivirales.
- Manténgase en contacto con los funcionarios de salud pública locales.
Si las condiciones de la gripe se tornan MÁS graves, las escuelas deberán tener en cuenta las siguientes medidas:
- Extienda el tiempo en que los estudiantes, docentes o miembros del personal enfermos permanecen en el hogar al menos 7 días, incluso si se sienten mejor antes. Aquellos que continúen enfermos después de los 7 días deberán permanecer en el hogar durante al menos 24 horas después de la desaparición de los síntomas.
- Permita que los estudiantes, docentes y miembros del personal de alto riesgo permanezcan en el hogar. Estos estudiantes, docentes y miembros del personal deberían tomar esta decisión tras consultar con su médico y/o profesional de la salud.
- Lleve a cabo un control exhaustivo de los síntomas y la fiebre en los estudiantes, docentes y miembros del personal al ingresar a la escuela. Se debe apartar a cualquier estudiante, docente o miembro del personal del resto, darle una mascarilla quirúrgica y enviarlo a su hogar.
- Encuentre maneras de incrementar las distancias sociales (el espacio entre las personas) en la escuela, como turnar a los docentes entre cada clase al mismo tiempo que se mantiene al mismo grupo de estudiantes en el mismo salón de clases, separar más los pupitres o suspender los viajes escolares.
- Considere cómo y cuándo retirar a los alumnos de las escuelas trabajando en estrecha colaboración con los funcionarios de salud pública locales y estatales.
Siga estos pasos a fin de prepararse para la gripe durante el año escolar 2009-2010:
- Revise y consulte los planes para la pandemia existentes y enfoque sus esfuerzos en proteger a los estudiantes, docentes y miembros del personal que corren mayor riesgo.
- Actualice la información de contacto de los estudiantes, docentes y miembros del personal, así como también las listas de contacto en caso de emergencias.
- Identifique y establezca puntos de contacto con las agencias locales de salud pública y educación.
- Desarrolle un plan para cubrir los puestos de miembros clave del personal, como la enfermería de la escuela, cuando los miembros del personal deban permanecer en el hogar porque están enfermos.
- Desarrolle herramientas de comunicación (por ejemplo: cartas a los padres, publicaciones en sitios Web) que se puedan enviar a la casa de los estudiantes enfermos, cerrar las escuelas y recordar a los padres y los miembros del personal hasta cuándo los estudiantes y miembros del personal enfermos deben permanecer en el hogar.
- Revise las políticas de la escuela y los criterios de asignación de premios para fomentar las distancias sociales y evitar cualquier incentivo que motive a los estudiantes o miembros del personal a asistir a la escuela estando enfermos (por ejemplo: suspender los premios a la asistencia perfecta).
- Desarrolle un plan de retiro de estudiantes de la escuela y opciones para continuar con la enseñanza escolar en el hogar (por ejemplo: paquetes de tarea, lecciones a través de Internet, llamadas telefónicas), si se retira a los estudiantes o los estudiantes son enviados a casa por enfermedad.
- Colabore con el departamento de salud local, las organizaciones comunitarias, los comercios locales y los servicios sociales para desarrollar un plan en respuesta a la gripe.
- Ayude a las familias y a las comunidades a entender la importancia del papel que pueden jugar en la reducción de la diseminación de la gripe en las escuelas.