viernes, 19 de febrero de 2010

Carta que la Red de Madres, Padres y Representantes envió a la Prof. Xiomara Lucena

La Resolución  751 ha estado vigente por casi 23 años. Es tiempo de que sea revisada, mas aún a la luz de una nueva Constitución y Ley Orgánica de Educación. Preguntas como si fue útil, si se logró implementar exitosamente, si contribuyó con la gestión de las escuelas, si se puede mejorar son pertinentes.
 
La Profesora Xiomara Lucena propuso en el año 2005 un modelo de Republica Escolar para ser implementado en las escuelas. La Red de Madres, Padres y Representantes examinó cuidadosamente la propuesta y presentó una serie de observaciones y recomendaciones ante la Dirección de Comunidades Educativas.
 
Se trataba en ese momento, y también ahora, de contribuir a desarrollar una normativa más moderna y eficiente que logre una mayor y mejor participación de todos los miembros de la comunidad educativa para beneficio de la gestión educativa.
 
A continuación transcribimos el documento que presentamos en esa oportunidad. Contiene conceptos que son pertinentes par la actual discusión.
 
 
 
 
Prof. Xiomara Lucena

Directora de Comunidades Educativas

Ministerio de Educación y Deportes

Presente.- 

Caracas 14 de julio de 2005 

Reciba un cordial saludo 

En ocasión de la presentación de la "Propuesta de Anteproyecto de Normativa Sobre la Organización y Funcionamiento de la Comunidad Educativa Bolivariana"  (que en adelante llamaremos "LA PROPUESTA") el pasado mes de Junio y de la disposición a consulta manifestada por Ud. cuando afirmó que "no estaban aferrados a ninguno de los artículos y que su intención era propiciar mecanismos idóneos para la participación.." la Red de Padres, Madres y Representantes  le presenta a continuación sus observaciones y opiniones. 

Consideramos importante recalcar que, aunque en ocasiones hagamos cuestionamientos duros, nuestra intención es la de hacer aportes y señalamientos constructivos. Para nosotros el régimen que regule la relación de la comunidad con las escuelas es fundamental para el fortalecimiento de las escuelas del país y para nosotros los padres, madres y representantes que hacemos vida activa en las escuelas y colegios de nuestros hijos. 

La observaciones que a continuación presentamos son producto de reflexiones realizadas con comunidades educativas de distintas ciudades del País en el marco de talleres y seminarios realizados en las últimas semanas. 

Comentarios: 

  • Incrementar drásticamente el número de órganos de participación no conduce a mayor participación, inclusive puede ser contraproducente. Los que hemos enviado convocatorias a una comunidad educativa y después de haber tenido que repetirla por falta de quórum, sabemos que elegir 5 representantes de la actual Sociedad de Padres (SPR) es una tarea difícil, de hecho en la práctica pocas instituciones cuentan con una SPR  transparentemente elegida y operativamente activa. En LA PROPUESTA se crean nuevas instancias, que más allá de la validez de los objetivos y funciones que se le asignan, nos preocupa gravemente la viabilidad.
 
  • Ajustes simples en temas como la rendición de cuentas académicas y presupuestarias podrían aumentar de manera considerable la participación y la responsabilidad.  Por ejemplo: asignarle a la actual SPR o al Consejo Consultivo la responsabilidad de aprobar o improbar la gestión académica de la Dirección y diseñar mecanismo que en caso de improbación la escuela se vea obligada a propiciar ajuste o mejoras en su proyecto educativo; tendría un impacto determinante en los niveles de participación. En nuestra opinión la poca participación actual en la escuela se debe fundamentalmente a la ausencia de funciones y potestades claramente definidas y no a un problema de instancias u órganos de participación.  Las funciones que en LA PROPUESTA se le asignan al Gabinete Escolar pudieran perfectamente ser cumplidas por el actual Consejo Consultivo sin necesidad de crear nuevos órganos.
 
  • LA PROPUESTA  no expresa claramente los OBJETIVOS de la comunidad educativa y en cambio se desarrollan gran cantidad de funciones. Consideramos fundamental rescatar lo que se afirma en una de las disposiciones transitorias de LA PROPUESTA en la que se otorgará un premio  al mejor proyecto educativo integral y en consecuencia, afirmar clara y contundentemente en el articulado inicial que: el objetivo de la Comunidad Educativa es "Desarrollar una educación integral y de calidad" .
 
  • Debería considerarse una prohibición explícita de suspensión de clases para la implementación de LA PROPUESTA. Nos preocupa en qué momento se realizarán todas las reuniones de los adultos y cómo afectará esto la rutina escolar. Sabemos que nuestras escuelas frecuentemente suspenden actividades académicas para la realización de funciones administrativas. Sería inaceptable e inconveniente que los alumnos no tuvieran clases porque es necesario reunir alguno de los órganos de la comunidad educativa en horario escolar.
 
  • Muchas de las instancias podrían mantenerse en objetivos y funciones, pero dando libertad de organización. Por ejemplo La Instancia Ejecutiva Comunitaria no debería estar forzada a crear todas las coordinaciones y mucho menos a delimitar quiénes pueden o no participar de ellas. Estamos de acuerdo en definir claramente las funciones y potestades de una instancia, pero hay que dar margen para la participación y organización creativa a cada comunidad. De lo contrario podría convertirse en letra muerta o en obstáculos para la verdadera participación.
 
  • Preocupa notablemente la poca adaptabilidad de la propuesta a la diversidad de realidades escolares. Si bien es cierto que en las disposiciones transitorias se hace referencia a un régimen diferenciado que dictara el MED, esta disposición no resuelve el hecho de que en el País existe una diversidad importante de escuelas en cuanto a sus dependencia, tamaño, estructura jurídica, prácticas organizacionales, etc. Un resolución de comunidades educativas por principio debería ser viable en la totalidad de las escuelas del País.
 
  • Para un padre o una madre que trabajen no luce viable cumplir con todas las funciones que se le asignan. Las responsabilidades, tareas y funciones que se le asignan a padres, madres y representantes conllevan una carga burocrática propia de organizaciones en donde las personas participan en calidad de empleados y no de voluntarios. Vemos inviable que se pueda lograr poner en funcionamiento la cantidad de reuniones, elaboración de informes, etc que se contemplan en LA PROPUESTA. Quienes hacemos vida activa en nuestra SPR sabemos de las dificultades de mantener un régimen permanente de reuniones y cumplir con algo tan sencillo como la elaboración de actas.
 
  • El modelo de República Escolar que aparece en LA PROPUESTA luce muy complicado, inviable y contraproducente de la participación estudiantil. Al respecto queremos dividir nuestro análisis en la doble función que se le desea asignar. Desde el punto de vista pedagógico la conveniencia de practicar modelo de República Escolar es indiscutible, de hecho hay diversas experiencias en el País, sin embargo pretender estructurar en la totalidad de los estudiantes y en la totalidad de las escuelas un modelo pensado para instituciones que requieren de un tamaño particular, planta física especial, formación técnica altamente especializada y un componente de vocación y compromiso docente importante nos parece inconveniente. Consideramos que lo pertinente sería desarrollar una experiencia piloto equivalente a lo que se está haciendo con el Liceo Bolivariano para poder encontrar un equilibrio entre la importancia de formar a los alumnos en conceptos y prácticas republicanas y le viabilidad técnico pedagógica de una propuesta. En cuanto a "forzar" a los estudiantes a participar y plantear sus inquietudes a través del modelo de República Escolar nos parece inconveniente. En nuestra opinión los Centros de Estudiantes necesitan ser fortalecidos en sus funciones y potestades dando libertad para la organización interna.
 
  • En LA PROPUESTA hay sobre posición de funciones y falta claridad en la asignación específica de responsabilidades. Es urgente hacer una revisión exhaustiva de la sobre posición de funciones, como ejemplo citamos que todas las instancias y consejos de participación deben "participar en la elaboración del Proyecto Educativo Integral Comunitario..." sin embargo no queda claro quién es el responsable de su elaboración. Igualmente respecto a las funciones de contraloría se propone crear un Gabinete Escolar, pero se le asignan igualmente funciones contraloras a todas las instancias y consejos de participación. Al final no quedan claras las responsabilidades.
 
  • Nos sorprende que no se hace referencia a la Participación de entes externos a la escuela. Desconocemos si se debe a una omisión involuntaria en la versión que fue entregada el día de la presentación oficial o si efectivamente el MED decidió excluirlo. Al respecto concordamos con la posición mantenida por Uds. En diversos foros en la que manifestaron que la participación de organizaciones externas estará supeditada a la concordancia de sus objetivos y acciones con el proyecto educativo de la escuela y a la aprobación por parte de la Asamblea.
 
 
  • Hablar de Comunidad Educativa Bolivariana puede ser contraproducente si se quiere establecer un marco que perdure en el tiempo. Entendemos que el MED ha identificado sus proyecto bajo el adjetivo Bolivariano, sin embargo esta calificación es entendida por la población de diversas maneras y una gran mayoría le asigna una carga político-ideológica con la cual se identifica o la cual rechaza. Esto debilita la aceptación general de la propuesta por lo que se debería considerar excluir el calificativo Bolivariano del nombre de la Comunidad Educativa y referirse al mismo solo cuando se trate de referencias a nuestra constitución o al ideario pedagógico de nuestro Libertador.
 
  • La participación de Padres, Madres o Representantes en los Consejos de Profesores nos parece inconveniente. Si estamos de acuerdo en crear mecanismos de rendición de cuentas académicas individuales y colectivas, sin embargo el Consejo de Profesores es una instancia técnica que debe circunscribirse a los profesionales de la educación. Nosotros los Padres, la Madres y Representantes debemos exigir rendición de cuentas y resultados de calidad. Adicionalmente hay que evaluar en profundidad las implicaciones que tendría divulgar de manera pública y formal el rendimiento de los estudiantes de un aula, pues podría prestarse a la violación de la privacidad o al mal uso de la información si no se establecen límites y criterios claros.
 

Finalmente queremos manifestar que entendemos y apoyamos el hecho de que LA PROPUESTA se haya elaborado a través de un mecanismo de consulta y participación nacional, sin embargo es momento de que la Dirección de Comunidades Educativas ejerza un liderazgo responsable y pueda producir una propuesta clara, viable y sobre todo conducente al logro de una educación integral y de la calidad. 
 
 
 
 
 

Lila Vega      

Red de Padres, Madres y Representantes  
 
 
 

Juan Maragall

Red de Padres, Madres y Representantes