jueves, 7 de octubre de 2010

Ante las visitas del Indepabis y de los supervisores del distrito

Como todos los años, luego de la Resolución que eliminó el derecho de madres y padres a decidir los presupuestos de sus escuelas a través de la presentación, discusión y aprobación en Asamblea de madres y padres debidamente convocada, las autoridades se acerca a las escuelas para verificar que sus instrucciones se han cumplido.
 
En la Red de Madres, Padres y Representantes hemos hecho hincapié en que las escuelas deben ser respetuosas de la normativa legal vigente y deben modelar con su conducta institucional el respeto a la ley que debe caracterizar a toda sociedad.
 
Afortunadamente, tanto la Ley Orgánica de Educación aprobada en 2009 como la Resolución más reciente sobre el tema hablan expresamente de no forzar a ningún miembro de la comunidad a hacer pagos mayores de los establecidos por las autoridades. Eso quiere decir que las donaciones están permitidas ya que son pagos voluntarios.
 
Hemos insistido en que se respeta la exigente norma del quorum y los mecanismos de convocatoria y de presentación del material para la Asamblea de madres, padres y representantes pero que se instale de manera paralela una Asamblea de Ciudadanos para discutir el presupuesto global de la escuela en caso de que el tope fijado por el Ministerio no satisfaga las necesidades de la Unidad Educativa.
 
En el marco de esa Asamblea de Ciudadanos se aprueba la propuesta de proyecto educativo y su correspondiente presupuesto y  además se deja constancia que el aporte resultante de esta decisión sera estrictamente voluntario.
 
Aquellas familias que deciden hacer el aporte voluntario firman un contrato de donación que permite que la comunidad educativa reciba regularmente los montos que necesita para desarrollar su proyecto.
 
Queremos destacar que para que esta iniciativa sea exitosa, es vital que las autoridades de la escuela hayan desarrollado la propuesta educativa y el presupuesto en conjunto con la comunidad educativa y que se haya hecho un esfuerzo por escuchar y plasmar las distintas visiones. Antes de la Asamblea, toda la comunidad debe haber recibido la propuesta y debe haber tenido la posibilidad de aclarar dudas.
 
Esta normativa es una ameneza a la viabilidad de nuestras escuelas pero también es una oportunidad de compromiso con ella. Exige, por supuesto, de respeto a todos los miembros de la comunidad educativa y de una participación comprometida de parte de todos.
 
 

Petitorio ante la Comisión de Educación durante la segunda discusión de la Ley Orgánica de Educación a propósito del derecho de madres y padres a decidir en sus escuelas

 
 
 
Honorables Diputados y Diputadas de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional

Señores y señoras.

 

 

La Red de Madres, Padres y Representantes es una organización de madres y padres que busca promover la participación de los mismos en las escuelas.

 

Hemos llamado la atención sobre distintos temas relacionados con la educación desde la perspectiva de madres y padres. Bajo la gestión del Ministro Istúriz  presentamos ante la Dirección de Comunidades Educativas una propuesta cuando se discutía una nueva resolución que sustituyese a la famosa Resolución 751 entre otras iniciativas.

 

Pero lo que hoy nos trae ante ustedes es la Resolución conjunta del 20 de junio de este año. Para comprenderla mejor recordaremos algunos hechos.

 

En el año 2001, el Ministro Navarro emitió una resolución mediante la cual autorizaba un aumento de las matrículas y mensualidades de 10%. Esta misma resolución se acompañaba de la previsión de que si madres y padres reunidos en Asamblea así lo decidían, el aumento podía exceder este porcentaje

 

Esa resolución era continuación de una larga tradición de documentos que le daban poder a madres y padres.

 

Y es que, ¿quiénes mejor que madres y padres para discutir sobre el presupuesto de la escuela de sus hijos?

 

Y así muchas de las cinco mil escuelas privadas del país convocaban a madres y padres a la asamblea general extraordinaria respectiva en donde se decidía este asunto. Algunas Asambleas improbaban la propuesta de la dirección de la escuela y esta debía hacer una nueva. Muchas otras daban su visto bueno al proyecto y la escuela proseguía su camino

 

Es bueno recordar en este momento que alrededor de 40% de las escuelas privadas son organizaciones sin fines de lucro de orígenes diversos, algunas promovidas por organizaciones religiosas, otras por fundaciones laicas, otras por Universidades para atender a los hijos de sus docentes y empleados e incluso otras son  propiedad de los mismos padres que educan a sus hijos en ellas.

 

Pero unas pocas, entonces y ahora, no convocan a madres y padres para presentar sus propuestas de presupuesto que reflejan su propuesta educativa y, a espaldas de los miembros de su comunidad, elevan las matrículas.

 

Pero, en lugar de obligar a las escuelas a cumplir con la normativa vigente, las autoridades eliminan el derecho de madres y padres a decidir

 

De esta manera, hoy, madres y padres son privados de poder real para decidir los asuntos de su escuela. Es el gobierno quién lo hace.

 

El Ministro Navarro en una entrevista concedida recientemente a la periodista Mariela Hoyer  decía que no entendía cómo unos padres salen a pedir que les cobren más.

 

El Ministro Navarro no nos ha escuchado bien.

 

Lo que pedimos es que nos permitan considerar los presupuestos de las escuelas de nuestros hijos y aprobar o no lo planteado ahí.

 

Consideramos que el paso revolucionario y empoderador es promover que los presupuestos de las escuelas públicas también sean considerados por los usuarios de las mismas

 

Lo que pedimos es poder para la gente.

Pedimos que madres y padres estén involucrados con sus escuelas, que conozcan sus problemas y que decidan cómo se tiene que gastar el dinero.

 

¿Cómo se puede lograr esto?

 

1. Hacer cumplir la normativa prevista en la Resolución sobre la realización de las Asambleas de Padres y Representantes.

2. Todo aumento que no cumpla la normativa es nulo

3. Que se respete la decisión mayoritaria de la asamblea de padres y representantes sin topes máximos fijados arbitrariamente por funcionarios ministeriales.

 

 

Antes de despedirme y agradecerles su atención  quiero manifestarles que la Red de Madres, Padres y Representantes cree que las escuelas necesitan el apoyo de los padres de los niños que educan; que tener a madres y padres involucrados, convencidos de la importancia de la educación facilita la tarea enormemente, pero que esos padres tiene que ser respetados.

 

No se les puede convocar para ayudar a organizar la merienda de los maestros o hacer una cartelera o ayudar en la biblioteca mientras se les impide tomar decisiones sobre el destino de la escuela.

 

El Ministro en esa misma entrevista ya mencionada decía que lamentablemente en nuestro país no tenemos familias bien estructuradas y que el Estado tiene que asumir esa responsabilidad.

 

Nosotros, madres y padres con familias estructuradas de maneras diversas como los son buena parte de los hogares venezolanos exigimos nuestro derecho a tener voz y voto en los asuntos de nuestras escuelas.

 

Es nuestro derecho humano fundamental, es nuestro derecho constitucional.

 

Muchas Gracias

 

 

Lila Vega

Por la Red de Madres, Padres y Representantes