miércoles, 13 de enero de 2010

Ante la crísis eléctrica en la comunidad y en las escuelas
 
No hay información acerca de si el racionamiento eléctrico incluirá o no a las escuelas.. Algunos voceros oficiales han dicho que no serán afectados en tanto que otros afirman que sí lo estarán.  Hay alrededor de 25.000 planteles en el país y es poco probable que las autoridades logren discriminar las zonas en las que están ubicados y que sean capaces de garantizarles la continuidad del servicio.
 
Es importante destacar que no hay cortes de luz previstos en el horario de 4 a 8 de la noche. Esto permite que la jornada escolar transcurra utilizando luz natural hasta las 5 y media de la tarde y que se use luz artificial luego de esa hora en las escuelas que tienen turnos vespertinos. Por otra parte, las calles seguirán ilumnidas a la hora en la que los niños vuelven nuevamente a sus hogares.
 
Si en efecto la luz es racionada en las escuelas es necesario prepararse en cuanto a la refrigeración de los alimentos y la cocción de los mismos.
Otro aspecto que es necesario evaluar es si el suministro de agua en las escuelas depende de la energía eléctrica. Esto podría generar problemas adicionales.
 
Las sociedades de madres y padres deben reunirse con la dirección del plantel y platear las medidas de contingencia que garanticen que no se pierda ni una sóla hora de clase a causa de este racionamiento energético.
 
La Red de Madres padres y Representantes pone a la disposición de las escuelas una serie de recomendaciones  en el blog
www.reddemadrespadresyrepresentnates.blogspot