Convertir la adversidad en una oportunidad para promover la conciencia ciudadana, la exigencia cívica a las autoridades, la organización preventiva y solidaria comunitaria y para comenzar a cambiar nuestro estilo de vida con respecto a los recursos naturales.
Guía
Consejos prácticos para afrontar
el racionamiento de agua y electricidad
desde las comunidades de Venezuela
Producida por Mi Condominio.com, la Red de Madres, Padres y Representantes y La Escuela de Ciudadanos con los aportes de Nélida Ramírez, Sylcris Orta, Jaime Gallardo, Carlos Atencio, Andrés Coba, Elías Santana, Laura Álvarez, Ángela Sánchez, Luis Bencomo, Lila Vega, Nancy Pedroza, Pedro Del Médico, Victoria Bustillos.
Detalles y contactos en:
www.micondominio.com 0212-6213160.
www.reddemadrespadresyrepresentantes.blogspot.com 0212-3243440
www.laescueladeciudadanos.org.ve
Enero de 2009. Venezuela.
Presentación
LA CRISIS DE AGUA Y ELECTRICIDAD ES UNA OPORTUNIDAD
PARA LAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS
Al conocerse el aviso del racionamiento eléctrico, aunado al racionamiento de agua y en el marco de problemas como la inseguridad y ahora la devaluación, pedimos a los equipos de Mi Condominio.com, la Red de Madres, Padres y Representantes y La Escuela de Ciudadanos que enviasen sus aportes para una posible guía o documento con consejos y recomendaciones prácticas, inspirados en la experiencia vivida en 2009 con la orientación ciudadana con respecto a la Ley Orgánica de Educación.
Convertir la adversidad en una oportunidad, con creatividad y tenacidad
La invitación a los participantes de estas 3 agrupaciones que vienen actuando articuladamente y comparten su sede nacional estuvo enmarcada en convertir la adversidad de los racionamientos en una oportunidad para:
Promover la conciencia ciudadana, aumentando la participación en las reuniones e iniciativas y la atención a las informaciones de carteleras y boletines. Estimulando la reflexión sobre las razones de la crisis y las medidas necesarias para superarlas. Estimulando la participación conciente en los planes de ahorro.
Promover la exigencia cívica a las autoridades, para obtener información veraz sobre la crisis, los planes, las inversiones, las medidas en el marco de un plan. El señalamiento de las causas, la destitución a sanciones a los responsables, según sea el caso. Los lineamientos a futuro para evitar una crisis similar y las normas para estimular viviendas, edificaciones, oficinas y ciudades ambientalmente adecuadas y para modificar los patrones de consumo y el estilo de vida actual. Obviamente, está incluido el estímulo al reclamo, a la protesta cívica ante la incapacidad oficial cuando sea pertinente.
Promover la organización preventiva y solidaria comunitaria, ante los racionamientos. Una organización aplicable a la prevención del delito y a la preparación para contingencias como terremotos o sismos. Cada organización comunitaria, sea condominio, consejo comunal o sociedad de representantes, debe contar con sus responsables de prevención, con un censo de recursos humanos y de personas vulnerables, con protocolos de reacción, con vínculos con sus autoridades y con los equipos necesarios para afrontar las adversidades.
Promover el cambio en nuestro estilo de vida con respecto a los recursos naturales. La crisis puede hacernos cambiar, transformar conciente y creativamente aquellos rasgos de nuestro comportamiento cotidiano derrochadores, malgastadores o irrespetuosos de la naturaleza, ignorantes de la crisis ambiental global.
Este documento se complementa con el ofrecimiento de charlas, talleres, asesoría y acompañamiento a las organizaciones comunitarias para la aplicación de las recomendaciones y para la sistematización de las experiencias.
¿Lo que es bueno para Caracas, no es bueno para las otras ciudades del país?
Con motivo de la suspensión del racionamiento en Caracas, vale la pena expresar el sentimiento de los equipos de las 3 agrupaciones, especialmente de sus participantes de otras ciudades del país, diferentes a la capital:
La medida del racionamiento en Caracas fue, a todas luces, improvisada. ¿Qué garantiza que mantener el racionamiento en las otras ciudades, cumpla con las metas de ahorro previstas sin alterar severamente la cotidianidad de la población? ¿Lo que es bueno para Caracas, no lo es para otras ciudades? Solicitamos al Ejecutivo Nacional suspender el racionamiento en toda Venezuela, estudiar y presentar un plan, en consenso con expertos, autoridades regionales y locales y los sectores afectados, especialmente los laborales productivos y los de servicios. Una crisis de esta naturaleza merece el funcionamiento del Consejo Federal de Gobierno, previsto en la Constitución. Este asunto no es únicamente presidencial, debe superarse la improvisación y el centralismo, respetando el protagonismo de la ciudadanía.
Elías Santana
Caracas. 14 de Enero de 2010.
CONSEJOS PARA LAS JUNTAS DE CONDOMINIO Y COMUNIDADES EN GENERAL.
Autor: Jaime Gallardo. Ingeniero. Vocero de Mi Condominio.com.
1. Ante el racionamiento de agua:
1.1 -Aumentar la capacidad de almacenamiento tanto individual, cada quien en su casa, como en la comunidad, esto en la medida de las posibilidades técnicas y financieras. Ejemplo:
1.2-Colocar un tanque de plástico de 500-1000 litros ayuda pero se necesita un espacio para colocarlo, usualmente un baño.
1.3-En caso de no poder estar en las horas en las que repondrán el suministro de agua dejar la llave de paso cerrada para evitar que la sobrepresión dañe las canillas de los baños que luego puedan ocasionar daños a sus casas y apartamentos y a lo de los vecinos
1.4Sí en un edifico se puede ampliar la capacidad del tanque subterráneo y se cuenta con los recursos financieros eso sería una muy buena opción, o colocar tanque adicionales.
1.5-Sí necesitan reemplazar el tanque de presión o pulmón del sistema hidroneumático evaluar la posibilidad de colocar los tanque precargados que requieren menos espacio y consumen menos energía, la tecnología Watson, la tecnología.
1.6-En caso de contarse con los recursos económicos se recomienda el uso variadores de velocidad, sistemas de control de las bombas que ajustan su funciona miento de acuerdo a la demanda real de la comunidad, con esto se ahorra energía y se extiende la vida útil de las bombas y motores de los sistemas de bombeo, de nuevo la tecnología está allí para ayudarnos ahorrar energía y en el mediano plazo también nuestra blata.
1.7-Perforar un pozo de agua da la autonomía necesaria antes contingencias de esta naturaleza. Puede costar para un edificio de 10-12 pisos, con 4 apto por personas y sabiendo que técnicamente es factible unos 800.000Bs. Se toma entre 03-06 meses, por los permisos, conseguir la plata, etc.
2. Ante el racionamiento eléctrico:
2.1-Utilizar equipos de protección contra fallas de voltaje para proteger todos los electrodomésticos, y equipos de la comunidad, bombas, motores, ascensores, puertas eléctricas.
2.2-Tener a mano pilas, velas, radios, totumas, y en la comunidad plantas eléctricas para los ascensores, sistemas de bombeo, puertas de acceso, etc.
2.3-Programar y coordinar con los miembros de la familia y la comunidad la estancia de las personas en los sitios en los que no habrá energía eléctrica de acuerdo al plan y horario. Tener muy en cuenta en esta coordinación a las personas de la 3era edad, como Uds. saben quien, y sus requerimientos médicos. Es preferible y de ser posible que no permanezcan en sus casas mucho tiempo en esos horarios aunque el tema de la seguridad es otro factor.
2.4-Disminuir el uso de los aires acondicionados, en cantidad y calidad, menos tiempo en operación y algunos grados menos frío por ejemplo 22º es todavía una temperatura confortable.
RECOMENDACIONES ESPECIALES PARA SOCIEDADES DE PADRES Y REPRESENTANTES.
Autora: Lila Vega. Médico. Vocera de la Red de Madres, Padres y Representantes. Caracas.
La Sociedad de Padres y Representantes debe trabajar conjuntamente con las autroridades de la escuela para evaluar, proponer e implementar acciones que minimizen el impacto de la crisis sobre la educación de nuestros hijos y garanticen un ambiente saludable para todos los iembros de la comunidad educativa.
1. El primer paso es determinar la restricción real del servicio. Es decir: cúantas horas y en que horario estará suspendido el servicio eléctrico y el flujo de agua.
2. Determinar los reservorios de agua con los que se cuenta así cómo las plantas eléctricas y luces de emergencia con los que cuenta la institución. También es necesario determinar si la falta de suministro eléctrico compromete el servicio de agua (sistemas eléctricos de bombeo)
3. Dado que no hay restricciones en el suministro eléctrico entre las 5 y las 8 de la noche, las actividades regulares de aula no se verían afectadas. Sin embargo es necesario evaluar si las actividades escolares que dependen de la energía eléctrica como por ejemplo clases de computación o algunas prácticas de laboratorio coinciden con el horario de suspensión de servicio.
4. Es importante que la escuela recuerde que los reservorios de agua adicionales que se instalen deben ser seguros: es decir, no deben estar destapados ya que podrían convertirse en criaderos de larvas y en el caso de prescolares podrían ocurrir accidentes de inmersión.
5. Esta crisis es una oportunidad para sensibilizar a la comunidad sobre el ambiente, el uso racional de los recursos y las responsabilidades que una comunidad puede asumir para resolver los problemas colectivos. Diseñe con la escuela una estrategia para lograr ese objetivo.
CONSEJOS PARA CIUDADANOS Y FAMILIAS.
Autor: Pedro del Médico Lupo. Médico. Profesor Universitario. Vocero de La Escuela de Ciudadanos. Caracas.
¿Qué es un apagón?
Es la interrupción a gran escala de la energía eléctrica, ya sea por fallas técnicas o por racionamiento, pudiendo abarcar una región o varias del territorio nacional.
¿Cómo nos afecta?
La suspensión de la energía eléctrica afecta la actividad cotidiana de todos y cada uno de nosotros, debido a que la mayoría de las actividades humanas que realizamos están asociadas al uso de la electricidad (equipos del hogar, ascensores, semáforos, etc.)
¿En qué consiste el plan de racionamiento y cuando comienza?
Según informó el presidente de la Electricidad de Caracas, Javier Alvarado, los cortes se realizarán de forma interdiaria desde este 13 de enero hasta el mes de mayo, y estará sectorizado por seis bloques.
A partir de este miércoles 13 de enero de 2010 y de manera interdiaria, el bloque A tendrá un racionamiento desde las 12:00 am hasta las 4:00 am; el bloque B desde las 8:00 am hasta las 12:00 pm y el bloque C de 12:00 pm hasta las 4:00 pm.
Desde el jueves 14, los cortes interdiarios comienzan a aplicarse en el bloque D a partir de las 12:00 am hasta las 4:00 am; en el bloque E desde las 8:00 am hasta las 12:00 pm y en el bloque F desde 12:00 pm hasta las 4:00 pm. (Para conocer a que bloque pertenece el lugar donde vive o trabaja, buscar la información en la página web de Corpoelec (www.corpoelec.gob.ve) o para la ciudad capital en www.laedc.com.ve (Electricidad de Caracas)
Las escuelas entran en el racionamiento, que durará 5 meses para la ciudad. Así como los postes y los semáforos.
El Metro queda fuera del plan de racionamiento. Al igual que las grandes clínicas y hospitales, aeropuertos, bomberos y policías. Los medios de comunicación, bien sea de prensa, radio y televisión, tampoco les será aplicado el plan de racionamiento.
¿Qué debemos hacer para mitigar los efectos de este plan de racionamiento?
· En primer término debemos informarnos y conocer el horario y los días en el cual se verá afectado el suministro de energía eléctrica en aquellos lugares donde nos desenvolvemos, tales como el hogar, trabajo, escuelas de los hijos, entre otros.
· Planificar o replanificar nuestra rutina diaria dependiendo del cronograma de racionamiento establecido para los lugares que solemos frecuentar o donde se basan nuestras actividades primarias (hogar, trabajo, etc)
· Mantenerse informado a diario a través de los medios de comunicación social (radio, televisión, periódico, etc) sobre los avances del programa de racionamiento y las repercusiones que esto trae.
· Tenga linternas a mano con sus respectivas pilas. De igual manera tenga recambio de las pilas, recuerde que el programa de racionamiento se extenderá hasta por 5 meses.
· Prefiera el uso de linternas al de velas, en particular, en presencia de niños o ancianos. No use velas en lugares donde pueda haber material de fácil combustión o gas.
· Mantenga un radio de pila, para que esté informado sobre el acontecer diario durante las horas de racionamiento.
· Disponga en todos los equipos eléctricos de los llamados protectores de pico, esto evitará que cuando se restablezca el suministro eléctrico sus equipos sufran el menor daño posible.
· Mantenga desenchufado los equipos eléctricos que no necesitan el suministro continuo de energía eléctrica, esto lo protegerá de posibles daños por los picos de corriente.
· Recuerde que la telefonía puede verse afectada, haga pruebas durante la ausencia de energía eléctrica a aquellos números de emergencia o de uso frecuente, para confirmar que los mismos funcionaran durante todo el programa de racionamiento.
· La ausencia de energía eléctrica afectará generalmente los sistemas de seguridad de su hogar o trabajo, tome las previsiones para cada caso.
· Mantenga una linterna dentro de su vehículo.
· Revise las gomas de la puerta de su nevera o refrigerador, para que se tenga la seguridad que estas queden bien cerradas, ello conservará la refrigeración de los alimentos cuando no haya electricidad. Con un trapo embebido de aceite, humidifique dichas gomas, esto permitirá que las mismas se adosen mejor al marco de la puerta.
· Recuerde que muchos edificios el suministro de agua potable esta directamente asociado al uso de bombas hidroneumáticas, que funcionan con energía eléctrica, por tal motivo se debe preparar un plan de contingencia para mantener los tanques llenos en las horas que el suministro eléctrico esté disponible.
· Evite transitar por lugares donde el suministro eléctrico se vea afectado, en particular en horas de la noche. Tome vías alternas, evite áreas de congestionamiento.
· Este atento y maneje a la defensiva, la falta de energía eléctrica altera el normal desenvolvimiento del tránsito, debido a problemas con los semáforos y el alumbrado público.
· Si Ud. vive en un edificio, converse y planifique con el resto de los inquilinos los planes de contingencia y emergencia que deben tener para la seguridad y funcionamiento del mismo, en aras de minimizar el impacto que el programa de racionamiento tendrá en la vida del condominio.
· Deje una lámpara o luz encendida para saber cuando se produce el retorno de la energía eléctrica.
· Recuerde que los niños y ancianos, además de los enfermos, son las personas más susceptibles a presentar problemas por la ausencia de energía eléctrica, tome esto en cuenta, en especial para la formulación de sus planes de contingencia y emergencia.
· Prepare un plan de entretenimiento para los niños, en aquellos casos que el suministro de energía eléctrica se vea suspendido cuando ellos estén en el hogar y sea aplicable (particularmente durante horas del día y los fines de semana)
RECOMENDACIONES PARA CIUDADANOS Y COMUNIDADES.
Autor: Carlos Miguel Atencio. Médico. Vocero de Mi Condominio.com. Maracaibo.
1) Acciones y Decisiones Personales
a. PRIMERO ACEPTARLO:
i. Ante situaciones nuevas que nos causan molestias nuestra primera (y a veces justificada reacción) es el rechazo y la rabia. Las restricciones que viviremos en el sistema eléctrico no escapa a esta condición, más lo emocionalmente inteligente es "ACEPTARLO" y prepararnos para vivirlo lo mejor posible, protegernos y aprender de cara al futuro cuales acciones debemos promover para que no tengamos que vivirlo de nuevo.
b. INFORMACIÓN SIEMPRE A LA MANO
i. Debemos procurar en todo momento tener a mano el horario de restricción del suministro eléctrico tanto de la zona donde vivimos como de las otras zonas. En lo sucesivo nuestras actividades van a estar influidas por esta información. ¿vamos a algún establecimiento comercial?, ¿pensamos hacer alguna gestión en una oficina pública?, ¿Pensamos realizar una visita?. Tener la información de si donde vamos tendrán o no suministro eléctrico será fundamental en los próximos meses.
2) Acciones y Decisiones Familiares
a. GARANTIZAR LA ILUMINACIÓN
i. Una inversión necesaria será la de garantizar para nuestra familia que durante el racionamiento nocturno, por lo menos contaremos con iluminación en la casa. Lámparas y Linternas personales de batería, velas, etc, son opciones para iluminarnos en esas noches sin electricidad. Afortunadamente es posible conseguirlas a buen precio y permiten evitar accidentes e incrementar la seguridad en la casa. Cada miembro de la familia debería contar con alguna de estas opciones.
b. CONSUMO RAZONABLE. NUESTRA MEJOR OPCIÓN
i. A pesar de que no seamos responsables de este racionamiento, siempre la mejor actitud será la de consumir con la mayor moderación posible la electricidad durante este periodo. Podemos contribuir entre todos para salir lo antes y mejor posible de este periodo. Mantener la actitud de consumidores responsables nos permite ser parte de la solución. Persistir en consumir sin control, sólo nos perjudica a los propios ciudadanos.
c. EL REFRIGERADOR MEJOR CERRADO
i. Con la duración que se anuncia para la restricción del servicio no debería correr riesgos la preservación de los alimentos que requieren refrigeración, con tomar la previsión de abrir lo menos posible el refrigerador puede ser suficiente.
d. PROTECCIÓN A LOS ARTEFACTOS ELÉCTRICOS
i. Varios expertos han expresado que siendo las restricciones del servicio "Programadas" no deberían correr riesgos los artefactos eléctricos por variaciones importantes del voltaje.
3) Acciones y Decisiones Comunitarias
a. ELECTRICIDAD Y AGUA. NECESARIA COORDINACIÓN
i. Ya buena parte de la población vive con racionamiento en el suministro de Agua potable, inclusive amplios sectores ya tienen su propio calendario de días en los cuales reciben el vital líquido en sus casas, más aún con frecuencia se requiere de bombas eléctricas para el llenado de tanques en casas y edificios. Establecer como coordinar estos calendarios es un reto ineludible para los condominios y para las familias de las comunidades organizadas.
b. SOLIDARIZARSE CON LOS MÁS VULNERABLES
i. Como siempre, las familias con niños pequeños y ancianos serán las más vulnerables. Una situación muy especial será la de aquellas familias en donde uno de sus miembros padece de alguna enfermedad incapacitante o peor aun requiere de algún artefacto eléctrico tales como aspirador de gleras, aparato de terapia respiratoria, humedificador, etc. Detectar cuales familias de nuestra comunidad tienen esta condición permitirá que podamos solidariamente apoyarlas durante este periodo.
c. APOYARNOS PARA LA SEGURIDAD DE LA COMUNIDAD
i. Nosotros sabremos cuales noches no tendremos iluminación en nuestra comunidad. Lamentablemente los delincuentes también. Cada condominio y comunidad organizada debe diseñar medidas para entre todos protegernos de las acciones de los delincuentes, que se sientas amparados por la falta de iluminación de las noches de racionamiento.
DIEZ PASOS PARA ENFRENTAR LA CRISIS EN LAS COMUNIDADES
Autor: Elías Santana. Educador. Vocero de Mi Condominio.com. Caracas.
- Organizar una reunión especial de la junta de condominio (en lo sucesivo hablaremos de juntas de condominio, pero obviamente que las recomendaciones son aplicables por juntas directivas de asociaciones de vecinos, por colectivos de coordinación de consejos comunales o por juntas directivas de sociedades de padres y representantes, también). Para compartir toda la información sobre los racionamientos en la ciudad, el municipio y la comunidad específica y el condominio, recabada con anticipación. De esa reunión se prepara la asamblea de la comunidad, se prepara una propuesta de plan a ser presentado para su aprobación (con los presupuestos y opciones de financiamiento) y se diseña una inicial campaña informativa y de sensibilización (especialmente para lograr elevar los porcentajes de participación y para que los morosos decidan hacer su aporte).
- Realizar una asamblea extraordinaria, según lo previsto en la Ley de Propiedad Horizontal o en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, la Resolución 751 del Ministerio de Educación o la Ley Orgánica de los Consejos Comunales según sea el caso. Pero darle a la asamblea el carácter de asamblea de ciudadanos, previsto en el artículo 70 de la Constitución. Presentar las propuestas, enriquecerlas con los aportes, proponer la creación de las diferentes comisiones (racionamiento de agua, racionamiento de electricidad, proyectos como planta eléctrica y pozos, prevención de incendios y terremotos, seguridad especialmente en tiempos de racionamiento, comunicación e información a la comunidad, censo de recursos humanos y materiales y de personas con necesidades especiales). Fijarle objetivos y metas y sistema de trabajo a las comisiones, un cronograma de entrega de resultados.
- Realizar el censo y la evaluación del edificio y de la comunidad con respecto a agua, electricidad y seguridad. Incluyendo la evaluación de las áreas comunes y la visita casa a casa. Pensar en medidas a proponer, que afecten mínimamente la calidad de vida y estimulen el cambio de actitud de la comunidad.
- Organizar una reunión de reflexión, quizás con invitados especiales, para: A. Analizar las causas de la crisis y decidir gestiones de presión y reclamo a las autoridades. B. Recibir información sobre el impacto en los recursos naturales y en el futuro del planeta del estilo de vida actual e informaciones sobre opciones tecnológicas y conductuales para introducir pequeños cambios en nuestra cotidianidad.
- A partir del censo y de las evaluaciones y con la información de los expertos y asesores pasar a tomar decisiones, ya sea en asamblea o por vía de carta consulta. Decidir la aplicación del plan de ahorro y de ajuste para el racionamiento (en las ciudades en las que se mantenga), previendo cualquier impacto posible en la seguridad y en las familias con personas especialmente vulnerables. Decidir sobre proyectos de mediano plazo como tanques, plantas o pozos. Decidir un reglamento del edificio para la instalación de plantas o tanques en los apartamentos, para evitar perturbaciones de la estructura, especialmente en situaciones sísmicas. Decidir sobre las acciones de protesta y presión a las autoridades nacionales para obtener información, para que el plan ante la crisis sea inclusivo y no centralista y para que presenten el plan de acciones e inversiones para superar la situación y prevenir similares a futuro.
- Desarrollar una especial campaña informativa utilizando todos los recursos y herramientas a la mano de la comunidad. Incorporar a los vecinos y vecinas especialmente motivados o diestros para asuntos de información y comunicación.
- Entrar en contacto con las residencias o comunidades vecinas, compartir la evaluación y las experiencias. Intentar articular esfuerzos, capacidad de prevención y respuesta y para los gestos de protesta y presión a las autoridades, cuando sea necesario.
- Iniciar relaciones con las autoridades municipales y regionales, e incluso con entes nacionales presentes en el municipio, especializadas en atender a las comunidades en la situación de racionamiento.
- Buscar opciones de financiamiento para afrontar las inversiones necesarias en seguridad, plantas, bombas, posibles pozos, tanques. Para evitar un alto impacto en el aporte mensual de las familias al condominio. Visitar y exigir programas especiales a organismos públicos y a entes privados.
- Realizar una nueva asamblea, para evaluar la aplicación de los planes y de las inversiones aprobadas. Destacar el esfuerzo y el aporte de las comisiones y de los responsables, ajustar su funcionamiento para una nueva etapa. Mantener el vínculo con agrupaciones como Mi Condominio.com, La Escuela de Ciudadanos o la Red de Madres, Padres y Representantes para compartir sus experiencias y recibir información y acompañamiento.