domingo, 24 de mayo de 2009

Guía Promotores Jornada de Discusión la Ley Orgánica de Educación del 1er al 12 de junio en todas las escuelas

La Asamblea Nacional ha anunciado que el 27 de junio dará inicio a la segunda discusión de la Ley Orgánica de Educación.
*Nuestra constitución promueve y demanda de los ciudadanos su participación en todos los ámbitos de la vida nacional.
*Por ello convocamos a las Sociedades de Padres y Representantes a realizar Asambleas Extraordinarias del 1 al 12 de junio de 2009 en las sedes de sus escuelas, colegios, liceos y otros espacios para discutir las propuestas de reforma de la Ley Orgánica de Educación.
*El objetivo de esta jornada es preparar a madres, padres y representantes para la discusión, facilitar las herramientas de participación y promover que sus inquietudes y propuestas lleguen a la Asamblea Nacional.

¿Qué necesitamos?
El Material de discusión
Proyectos de Reforma de la Ley Orgánica de Educación:
Proyecto aprobado en primera discusión en el 2001. Presentado a la Asamblea Nacional por iniciativa popular (varias organizaciones civiles y gremios docentes)
Propuesta de Informe para Segunda Discusión del Proyecto de Ley Orgánica de Educación (el llamado Proyecto Acuña 2005)
Proyecto de Ley Orgánica de Educación. Presentado en enero de 2008 por Asamblea de Educación y FENASOPADRES.
¿Dónde encontrarlos?
www.asambleanacional.gob.ve
http://fenasopadres.blogspot.com
www.reddemadrespadresyrepresentantes.blogspot.com
www.asambleadeeducación.org

La Convocatoria
Previo al evento, la Junta Directiva de la Sociedad de Padres inicia el diálogo con las autoridades de la escuela sobre el tema para llegar a acuerdos generales.
La Sociedad de Padres y Representantes realiza la convocatoria a través de los medios que funcionen en su unidad educativa.

La agenda
La convocatoria incluirá la agenda del evento, fecha, hora y local donde se desarrollará la actividad.

El Evento
La Sociedad de Padres y Representantes debe decidir que desea lograr de la actividad. Esto dependerá del nivel de información de la comunidad y sus inquietudes particulares. Recomendamos la elaboración previa de una propuesta para su discusión y aprobación en la asamblea. Si se aprueba el documento entonces se procederá a anexar las adhesiones de los miembros de la comunidad educativa.
La Junta Directiva de la SPR designará un moderador con instrucciones precisas sobre sus responsabilidades.
La Junta Directiva de la SPR designará un relator de la jornada y contará con voluntarios que canalicen las preguntas.

La redacción de las conclusiones
De acuerdo con los recursos disponibles en la comunidad, la SPR levanta una minuta que recoja lo discutido así como las recomendaciones.
Envíe esa minuta a FENASOPADRES (fenasopadres@gmail.com), CONAPREC (conaprec@gmail.com), la Red de Madres, Padres y Representantes (la-red@yahoogrupos.com.mx), ANDIEP (andiepcaracas@gmail.com) y CAVEP ( cavep1@gmail.com )

La comunicación del Evento
Envíe a los medios de comunicación locales la noticia del evento a realizar.
Adicionalmente se puede enviar a los periodistas de la fuente educativa de medios nacionales como: Hercilia Garnica (hgarnica@cadena-capriles.com) del Diario Últimas Noticias, Gustavo Méndez (gmendez@eluniversal.com) del Diario El Universal y Liliana Cortazzo (lcortazzo@el-nacional.com) del Diario El Nacional.

Mensaje a la Asamblea Nacional
La SPR elaborará una comunicación a la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deportes y Recreación de la Asamblea Nacional, informando del interés en la discusión y de los resultados de la jornada realizada. Háganle saber que ustedes tienen derecho a ser recibidos por la Comisión cuando se discutan los temas que les interesan. (Asamblea Nacional. Palacio Legislativo. Bolsa a San Francisco. Caracas. DC.)