jueves, 24 de abril de 2008

ANDIEP - Pautas para la revisión de la propuesta curricular

“…La sociedad civil posee mucha experiencia y tiene un papel esencial que cumplir en la determinación de los obstáculos que se oponen a los objetivos de la Educación Para Todos y en la formulación de políticas y estrategias para eliminarlos.
Esa participación, sobre todo en el plano local por medio de asociaciones entre escuelas y comunidades, no debe limitarse exclusivamente a avalar decisiones del Estado ni financiar programas ideados por éste, sino que en todos los niveles de la adopción de decisiones, los gobiernos deben instaurar mecanismos regulares de diálogo que permitan a los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil contribuir al planeamiento, la realización, la supervisión y la evaluación de la educación básica. Es éste un requisito esencial para favorecer la creación de estructuras responsables, globales y flexibles de gestión de la educación” (Marco de Acción de Dakar pág 19)
Existen dos formas de iniciar y coordinar cambios en la práctica educativa, dirigidos a mejorar la calidad de la enseñanza con el propósito de crear las competencias necesarias en niños, niñas y adolescentes para el logro de la excelencia Una, la más usual es de arriba hacia abajo, esto sucede cuando expertos administradores y pedagogos en las altas instancias educativas, ejemplo Ministerios o Direcciones de Educación, desarrollan planes para que sean aplicados por otros en instancias inferiores, léase docentes, de manera impositiva. Propuestas realizadas de esta manera no suelen buscar consenso por parte de quienes han aplicarlas, por tanto pueden generar conflictos que perturben, de alguna manera, la buena marcha del proceso.
La alternativa es un poco más lenta y compleja, pero más efectiva y democrática, de abajo hacia arriba, involucrando a todos los actores del proceso: directivos, docentes, padres, madres, representantes, alumnos, autoridades locales (estados, municipios). Ésta iniciativa parte de organizar en forma coordinada, asambleas, foros, mesas de trabajo en las escuelas, institutos universitarios, gremios y asociaciones educativas, acompañada de una campaña divulgativa a través de los distintos medios de comunicación, y en las propias instituciones educativas.
Con el propósito de alcanzar los mayores niveles de compromiso con la educación venezolana, ANDIEP, Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados se suma a esta iniciativa surgida de la Declaración de Los Cortijos, invitando a todas las instituciones educativas afiliadas o no, a participar activamente en las jornadas de revisión objetiva de la propuesta curricular presentada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, planificadas en cada estado, que lleve a la construcción de un currículo integrado, en búsqueda de una educación de calidad para todos. Atendiendo así las necesidades de nuestro país y los compromisos suscritos ante la UNESCO en el marco de la “Declaración Mundial sobre Educación Para Todos”, (Jomtien, Tailandia 1990) y Foro Mundial sobre la Educación (Dakar, Senegal 2000).donde se asumieron los siguientes compromisos que han de cumplirse para 2015.
Atención y educación de la primera infancia
Educación Básica
Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje de jóvenes y adultos.
Logros de aprendizaje y calidad de la educación
Educación inclusiva
Educación para la vida
Aumento de la inversión nacional en educación y efectiva movilización de recursos en todos los niveles
Profesionalización docente
Nuevos espacios para la participación de las comunidades y la sociedad civil
Vinculación de la educación básica a las estrategias para superar la pobreza y las desigualdades
Utilización de las tecnologías en educación
Mejoramiento de la gestión en todos los niveles buscando la autonomía.
Pautas Para la Revisión de la Propuesta Curricular
Según la UNESCO (1992) un buen currículo básico debe incluir, por lo menos, los siguientes aspectos: estudio de las ciencias naturales, literatura (local y universal) estética (arte, teatro, música), habilidades de pensamiento, tecnología, computación, estudios de las ciencias sociales, habilidades para la vida (religión, ética, filosofía, política, leyes, economía, relaciones interpersonales, etc.), Lenguaje oral y escrito, comunicación en uno o más idiomas.
Para evaluar un currículo, bien sea uno que está vigente o una propuesta, como es nuestro caso, se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:
Jurídico
La Constitución, Art. 2, 3, 19, 58, 62, 76, 78, 102, 103, 104, 107, 111….
LOE y su reglamento, 3…
LOPNA, 4-A. 5, 8, 28, 31, 32, 35, 54, 55, 56, 67, 68, 80, 81, 83, 88…
Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente
Pedagógico:
Pertinencia de las áreas de aprendizaje
Objetivos del programa de cada asignatura: relación entre los objetivos de la asignatura y el contenido, coherencia, secuencia, conceptos, procedimientos, actitudes,
Pertinencia de los contenidos
Estructura organizativa de los contenidos
Equilibrio entre los contenidos
Construcción del conocimiento paso a paso – aprendizaje significativo, conocimientos previos, inducción (de lo concreto a lo abstracto)
Efectividad en el logro de los resultados
Factibilidad de utilización en el aula
Características didácticas
Competencia del docente
3. Prioridades en materia educativa
Educación de Calidad sin exclusión
Planta Física
Dotación y mantenimiento
Descentralización
Alimentación, uniformes, útiles escolares
Participación de las Asociaciones de Padres, Madres y Representantes
1. Jurídico
La Constitución, Art. 2, 3, 19, 58, 62, 76, 78, 102, 103, 104, 107, 111….
LOE y su reglamento, 3…
LOPNA, 4-A. 5, 8, 28, 31, 32, 35, 54, 55, 56, 67, 68, 80, 81, 83, 88
2. Campaña de prevención y divulgación
Asambleas, Foros, encuentros, radio, TV
Elaboración de trípticos, dípticos, panfletos
Presencia activa en las instituciones educativa
Trabajo en equipo con la institución educativa
Recomendaciones:
Llevar un registro de las actividades realizadas con docentes, familias, alumnos
Asistencia con firmas
Acta
Videos, fotos etc