lunes, 7 de abril de 2008

ABC para las Asambleas del Sabado 12

Jornada Nacional de Formación para la Acción Asambleas de Madres, Padres y Representantes 12 de abril en todas las escuelas de Venezuela

Invitamos a las Sociedades de madres, padres y representantes a participar en la realización de una Jornada Nacional de discusión del Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano en cada una de los planteles del país.

Ahora nos toca conocer la propuesta, discutirla y expresar nuestras opiniones.
Para facilitar este evento hemos elaborado una guía que esperemos sirva para orientar sus acciones.


La agenda de las madres, padres y representantes ante la propuesta de un nuevo currículo educativo nacional

Para desarrollar la Jornada:
1. El Material de apoyo
El material del Diseño Curricular se encuentra en la página del Ministerio del Poder Popular para la Educación, http://www.me.gov.ve/. La página de Fenasopadres http://www.fenasopadres.blogspot.com/ , y http://www.reddemadrespadresyrepresentantes.blogspot.com/ de la Red de Madres Padres y Representantes tienen documentos sobre el tema así como La página de la Asamblea de Educación http://www.asambleadeeducación.org/ .
2. La convocatoria.
Antes de convocar al evento, la Junta Directiva de la Sociedad de Padres debe iniciar un dialogo con las autoridades de la escuela sobre el tema para llegar a acuerdos generales.
La Sociedad de Madres y Padres debe realizar la convocatoria a través de los medios que funcionen en su unidad educativa y que incluya la agenda del evento.
3. La Agenda
· Instalación del evento por el presidente de la Asociación de padres
· Panel de docentes de la misma escuela que presenten su visión del currículo.
· Instalación de las mesas de trabajo con la explicación de la dinámica de las mismas.
· Presentación de conclusiones
Recuerde que va a necesitar designar un moderador (ver abajo para las funciones del moderador) y una persona que cierre el evento. Sugerimos que para esto sea designada una persona respetada por la comunidad y capaz de inspirar el trabajo de los padres.
4. La instalación de las mesas de trabajo
Sugerimos la instalación de Mesas Jurídicas, Pedagógicas y Comunicacionales. Los organizadores contarán con material preparado por la Red para llevar la discusión en estas áreas.
Cada mesa de trabajo necesita contar con un moderador y con un relator así como también con un docente. El moderador anuncia las normas de trabajo y lleva el derecho de palabra. El relator recoge las observaciones de los participantes para la redacción del documento final
5. La redacción de las conclusiones
Las conclusiones deben ser redactadas en forma clara y si es posible incorporadas en itálicas a documento de trabajo distribuido por la Red.
6. El envío de las conclusiones
Una vez concluida la redacción del documento éste puede ser enviado cualquiera de las siguientes direcciones de correo electrónico: fenasopadres@gmail.com , alfa2006@cantv.net y redmadrespadresyrep@gmail.com
7. Comunicando el evento.
Envíe a los medios de comunicación locales la noticia del evento que va a ser desarrollado. Adicionalmente se le puede enviar a ciertos periodistas de medios nacionales como Gustavo Méndez gmendez@eluniversal.com , de El Universal y Mariela Hoyer mhoyer@el-nacional.com de El Nacional la información.
Para mas información escríbanos a redmadrespadresyrep@gmail.com o llame a Lila Vega 04166089224 o a Jaime Gallardo 04143214686

Guía para moderar la jornadaSea puntual, participativo, reflexivo, productivo y grato.Es muy importante preguntarle a cada uno de los expositores cómo quiere ser presentado y qué desea que se diga sobre su trayectoria.Es aconsejable buscar unos minutos de privacidad antes de comenzar lasesión, realizar un ejercicio de relajación y una visualización deldesarrollo del panel.Abrir la sesión con una sonrisa, complacido por la importancia del espaciode intercambio y reflexión que se inicia. Dar el nombre de la sesión,presentar a todos los invitados, agradeciendo su presencia, destacando uno odos datos muy relevantes de su presentación.Recordar la duración de la sesión, el tiempo del que dispone cada expositor o cada intervención,rogando atenerse a lo dispuesto, y el tiempo destinado a las preguntas yrespuestasMantener al expositor informado del tiempo restante y conminarle a concluira tiempo es muy importante, de manera respetuosa pero enfática.Se cierra la sesión agradeciendo a los invitados y a los participantes.