lunes, 14 de abril de 2008

Resultados de la I Jornada para analizar la propuesta de currículo

Del rechazo a la propuesta del ME
a la disposición a formular un nuevo proyecto

Nancy Hernández, de Fenasopadres, y Lila Vega, de la Red de Madres Padres y Representantes informaron sobre los resultados iniciales de la I Jornada para analizar la propuesta de currículo del Ministerio de Educación:

La I Jornada fue promovida por Fenasopadres, la Red Alfa y la Red de Madres, padres y Representantes. Fue una experiencia piloto para validar la metodología y recoger los primeros insumos para ser presentados al Ministerio de Educación.

Se realizó en más de 25 planteles de Caracas. Aproximadamente participaron 7.000 personas, entre docentes, representantes y alumnos de los centros de estudiantes. El promedio de participación de los representantes por plantel fue de 55%, superior al promedio de asistencia a las asambleas regulares.

Esta primera Jornada, experimental, se realizó también en planteles en Táchira, Portuguesa, Nueva Esparta, Aragua, Carabobo, Lara, Anzoátegui, Falcón, Monagas y Yaracuy.

Un detalle resaltante fue la notoria asistencia de las familias, madres y padres con sus hijos e hijas a las asambleas. Quizás el hecho de convocar la Jornada un día sábado y los rasgos preocupantes de la propuesta ministerial expliquen esta significativa participación familiar.

La asamblea extraordinaria de cada comunidad educativa tuvo carácter de asamblea de ciudadanos, en aplicación del artículo 70 de la Constitución vigente. Además de estar enmarcadas en la Resolución 751 del Ministerio de Educación.

En general, la metodología utilizada fue: Escuchar las presentaciones del personal docente que asistió a los talleres del Ministerio de Educación, procurando destacar los aspectos positivos y detectar aspectos no constitucionales o inadecuados. Grupos de trabajo para analizar y proponer o intervenciones de los participantes. Plenaria para considerar los aportes de los grupos y conclusiones. De las asambleas se levantaron actas.

Los resultados de la Jornada en cada plantel serán procesados y constituirán insumos para el documento a entregar al Ministro de Educación.

La propuesta tiene elementos positivos y buenas intenciones en muchos aspectos, conectadas con tendencias internacionales plenamente vigentes, pero luce nebulosa, difícil de aplicar en las aulas y más difícil aún para evaluar sus resultados
Algunos elementos de la propuesta del Ministerio de Educación están en contradicción con contenidos del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación.
La propuesta contiene elementos que aluden a asuntos presentes en la reforma constitucional que resultó rechazada en el referendo de diciembre de 2007. Por lo tanto no son legales, representan una parcialidad política y deberían excluirse del documento oficial, para ser respetuosos de la legalidad y de la voluntad popular.
La propuesta del ME fue, en general, rechazada.
Hubo propuestas y disposición para formular una propuesta de currículo al país.
Hubo malestar y preocupación por las informaciones sobre los talleres o los intentos de aplicación de la propuesta, pese a que hubo una clara instrucción presidencial para su paralización.

Los próximos pasos, a partir de la experiencia de la I Jornada, son:

A. Evaluar la metodología y los instrumentos aplicados.
B. Sistematizar los primeros resultados obtenidos.
C. Organizar y promover una II Jornada, con mayor presencia nacional. Divulgando más información, directamente y a través de los medios.
D. Comenzar a sentar las bases para la formulación de una propuesta de currículo, que responda a las necesidades del país, que sea aplicable, innovadora y resultado del un proceso de consulta nacional.

Más información o contactos para la II Jornada:
Fenasopadres: www.fenasopadres.blogspot.com / fenasopadres@gmail.com
Red de Madres, Padres y Representantes: www.reddemadrespadresyrepresentantes.blogspot.com / redmadrespadresyrep@gamil.com.
Red Alfa: redalfa2006@gmail.com