viernes, 22 de enero de 2010

¿Qué pueden hacer madres y padres ante la crisis? Un ejemplo de participación.

 
 
Madres y padres del prescolar Lina Sansón de Pariente ubicado en el Placer de María se reunieron para discutir el impacto que la crisis en los servicios de agua, electricidad y aseo urbano tiene sobre la comunidad educativa y las familias.
 
Participaron en el encuentro Gustavo Olmos, coordinador de Acción Social de Institutos Educacionales Asociados y Lila Vega, médico pediatra y miembro de la Red de Madres, Padres y Representantes. 
 
Lila Vega explicó el impacto del ambiente sobre la salud y cuáles son las amenazas que esta situación genera.Se refirió a las estrategias de almacenamiento y ahorro de agua. Destacó que los reservorios deben estar tapados para evitar que sirvan de criaderos de larvas de mosquitos e igualmente evitar el riesgo de ahogamiento para niños más pequeños. Los participantes en la reunión compartieron las distintas técnicas que han aprendido a usar ante la escasez de agua.
 
Por otra parte, la falta de electricidad puede comprometer el bombeo de agua, la conservación de los alimentos, la seguridad y puede convertirse en un riesgo de incendio si se utilizan velas. Pero también se plantearon las oportunidades que la crisis ofrece como por ejemplo la planificación de las tareas del hogar, el escuchar las necesidades de todos los miembros de la familia y llegar a acuerdos y finalmente la posibilidad de introducir otras actividades como la lectura o el deporte en las horas en las que la televisión no puede estar prendida.
 
Los asistentes destacaron que el uso racional de los recursos hídricos y eléctricos y  la reducción voluntaria del consumo pueden reducir la necesidad de racionamientos impuestos.
 
Se propuso una  metodología para abordar el problema en cada hogar así como acciones colectivas que pueden convertirse en una respuesta ante la situación. 
 
Otro problema ambiental que enfrenta la comunidad es el de la basura y también fue discutido.  La clasificación de los desechos sólidos, el uso de contenedores cerrados y contar con un servicio predecible y confiable son elementos que podrían contribuir a la solución del problema además de generar recursos económicos para la comunidad.
 
Ya que la basura que se acumula en la calle Acueducto de El Peñón es producida tanto por la Unidad Educativa Institutos Educacionales Asociados como por la comunidad de El Placer de María y el prescolar Lina Sansón de Pariente, representantes de las tres comunidades están apoyando el desarrollo de un Programa de reciclaje de desechos sólidos que esperan pueda beneficiarlos.