jueves, 11 de febrero de 2010

Nueva discución sobre una Resolución para Comunidades Educativas

 
 
En el año 2005, la Red de Madres, Padres y Representantes presentó al Ministro Aristóbulo Isturiz una propuesta que contenía las ideas que a nuestro juicio podrían mejorar la resolución 751 sobre Comunidades Educativas.
 
Poder para madres y padres
Entedíamos y aún lo hacemos, que la participación de madres y padres en las escuelas es esencial para mejorar la educación de niños, niñas y adolescentes y que para garantizar esa participación, era necesario plasmar en la normativa elementos de poder real que motivaran esa participación..
 
Esto pasa por decidir presupuestos y por hacer contraloría. Pero no sólo en las escuelas privadas, también en las oficiales. Madres y padres deben participar en las decisiones sobre cómo se invierten los recursos en sus escuelas de acuerdo con las necesidades educativas especiales de cada una de ellas.
 
La Comunidad Educativa debe ser mas amplia
A la luz de nuestra nueva constitución y la nueva Ley Orgánica de Educación, la Comunidad Educativa debe incluir a personas y entes que la anterior resolución no tomaba en cuenta. Propusimos que obreros y personal administrativo tuvieran una presencia organizada en la comunidad. También es necesario normar la integración de otros entes como los consejos comunales a la escuela.
 
El centro debe ser la gestión educativa
La escuela es para educar a niños, niñas y adolescentes. Parece de perogrullo, pero es necesario recordarlo. Educarlos, al final, sirve  a la sociedad, pero la escuela no se puede distraer de su misión fundamental, la que le da sentido,  que es educar a niños, niñas y adolescentes. Las actuación  de cada uno de los miembros de la comunidad educativa tienen que estar centradas en la educación.
Los padres participan para apoyar la educación de sus hijos. Los consejos comunales y otras organizaciones se vinculan con la escuela como un recurso para la escuela. Esa relación puede beneficiar a la comunidad pero está pensada para ser parte de una experiencia formativa para los alumnos.
 
La participación de todos no es sólo una consigna
 
La participación no puede ser un lema vacío. Debe ser una forma de hacer las cosas. Madres, padres, docentes, personal obrero y administrativo debe construir la propuesta, deben estar convencidos de su importancia.
El Ministerio ha dado un primer paso pero no se puede quedar ahí.  Prefiguremos las comunidades educativas y las escuelas que queremos para nuestros niños, niñas y adolescentes e identifiquemos el papel que como madres y padres queremos tener en ellas.
 
 
Foros y Mesas de trabajo en las escuelas.
 
En cada escuela una reunión informativa y de trabajo. Tenemos hasta agosto para aprobar una nueva resolución. Participemos en este proceso. Difundamos los cambios que consideramos importantes. Denunciemos las modificaciones que coartarían nuestro derecho a decidir.
 
Si deseas organizar un foro en tu escuela llama al  02123243440 o escribe a lilavegascott@gmail.com