domingo, 28 de octubre de 2012

Iniciativas comunitarias frente a la Resolución 58, por ilegal e inconsulta


La Red de Madres, Padres y Representantes en el XII Encuentro de Sociedades de Padres y Representantes, realizada el sábado 20 de octubre, y en las reuniones de seguimiento acordó, con relación a la Resolución 59 del Ministerio de Educación, lo siguiente:

 

Solicitar una audiencia con la ministra de Educación para presentarle la solicitud de "vacatio legis", de suspensión en la aplicación de la Resolución 58. Hasta que no sea consultada según lo previsto en la Constitución y en la Ley de Administración Pública. Procedimiento que no se cumplió, lo cual implica el carácter ilegal del instrumento. La solicitud se entregará el próximo viernes, fundamentada en el proceso de aprobación y sin discutir el fondo, el contenido de la norma.

 

Presentar ante el Tribunal Supremo de Justicia una demanda de nulidad, por las razones de procedimiento y forma de aprobación antes expresadas. Se consignará la semana próxima.

 

Promover adhesiones a la solicitud de suspensión de la aplicación de la norma al ME y a la demanda ante el TSJ, por parte de sociedades de padres y representantes de escuelas oficiales y privadas de toda Venezuela, de expertos, de gremios docentes y educativos, de escuelas de educación e instituciones relacionadas. Ocurrirían a partir del lunes 5 de noviembre.

 

Producir una guía para la aplicación de la norma, mientras que las solicitudes y la demanda son consideradas, para que planteles oficiales y privados puedan aplicarla, pese a su poco operativo y confuso diseño y características. Se presentará el sábado 3 de noviembre.

 

Organizar el XIII Encuentro de Sociedades de Padres y Representantes, con carácter nacional y utilizando recursos tecnológicos, para promover las adhesiones a la solicitud y la demanda, presentar una guía para la aplicación de la norma y un análisis profundo del contenido de la norma. Se procurará la asistencia de la Ministra, de la profesora Xiomara Lucena o de algún vocero del despacho educativo, tal como ha ocurrido en otras ocasiones desde el año 2001. El Encuentro será el sábado 3 de noviembre.

 

Organizar un taller para formar promotores de las adhesiones, de la guía para la aplicación y de sesiones de análisis de la resolución para que puedan dictar talleres en cada ciudad del país, contando con recursos impresos y audiovisuales. El taller será el sábado 3 de noviembre, especialmente para los participantes de otras regiones de Venezuela.