miércoles, 9 de septiembre de 2009

Guía para el Docente ante la nueva LOE

Guía para el Docente ante la nueva LOE

 

1.)   Lee la Ley Orgánica de Educación aprobada por la Asamblea Nacional y promulgada en la Gaceta Oficial. La puedes encontrar en: www.asambleanacional.gob.ve

 

2.)  Proponle a tus compañeros Docentes  así como a tus Directores y Coordinadores, crear mesas de trabajo para conocer y analizar los alcances de la LOE. Promueve las asambleas de Padres y Representantes para este mismo fin.

 

3.)  Si tienes relación con Docentes de otras escuelas que hayan leído y analizado la Ley con sus grupos de trabajo, contáctalos para saber cuál fue su experiencia al realizar el análisis.

 

4.)  Recuerda que cada Docente representa una autoridad en materia educativa, por lo que muy probablemente los Padres y Representantes pueden pedirte orientación sobre la LOE y debes estar preparado (a) en este tema.

 

5.)  Prepárate para comenzar las clases en la fecha  prevista por tu escuela, tus alumnos cuentan contigo y no los puedes dejar solos. Ahora tenemos doscientos (200) días de clase.

 

6.)  Planifica tus actividades de clase con mucho entusiasmo  y pedagogía. Que nadie dude que eres un excelente Docente.

 

7.)  Al comenzar las clases, probablemente tus alumnos van a tener muchas preguntas e inquietudes sobre la LOE; debes estar tranquilo (a) y contestar las preguntas de una manera objetiva,  sin juicios de valor y sin descalificaciones. Si tus alumnos son más grandes, puedes preparar una clase sobre el tema donde se incluyan tanto los aspectos positivos como los negativos de la LOE.

 

8.)  El Docente es el único que tiene la responsabilidad de la formación de sus alumnos una vez que ellos están dentro del salón de clase, dicha formación siempre debe estar bajo los principios consagrados en la Constitución Nacional.

 

9.)  Si alguna autoridad decide acompañarte en tu salón de clases, demuéstrale que para ti lo más importante es el aprendizaje de tus alumnos y que dominas los contenidos que desarrollas con ellos.

 

10.)               Un buen maestro con un mal currículo y una mala Ley, es un Buen Maestro. Un mal maestro con un buen currículo y una buena Ley, sigue siendo un mal maestro.