domingo, 6 de septiembre de 2009

 
Resumen de La Guía para madres, padres y representantes:
Diez pasos para Participar en la Escuela y la Comunidad

 
1. Antes del comienzo de clases, conoce la LOE, conversa serenamente con tus hijos y prepara el regreso a clases evaluando la situación de la escuela, haciendo contacto con las organizaciones comunitarias del vecindario del plantel. Organiza el primer día de clases con los otros representantes. Prepárate emocionalmente para aplicar lo positivo de la LOE y adversar lo negativo inteligentemente, sin violencia y en el marco de las leyes.
 
2. Asiste con tus hijos el primer día de clases, conoce a los maestros (ponte a sus órdenes para las actividades educativas), promueve la elección de los delegados del salón (principal y suplente), promueve la construcción de un directorio de contactos
 
3. Durante la primera semana, contacta a la Sociedad de Padres y Representantes para:
 
4. Organizar uno o varios talleres sobre la LOE para representantes y docentes. Para acordar cómo hacer que las autoridades cumplan lo positivo y para adversar los artículos negativos.
 
5. Para promover la asamblea de refundación de la SPR, aplicando la LOE y repotenciarla, asumiéndose como "colectivo" de la escuela.
 
6. Para hacer un directorio de organizaciones comunitarias y entrar en contacto con ellas. Invitarlas a actuar articuladamente en pro de la escuela, estimulando que los representantes y docentes que residan en la zona se incorporen.
 
7. Para hacer una evaluación de la infraestructura y condiciones de la escuela y de su entorno para organizar jornadas de trabajo voluntario.
 
8. Mantente informado o informada de las iniciativas que se tomarán para adversar los artículos negativos y proponer un cambio de la LOE.
 
9. Acompaña a tus hijos muy especialmente durante las primeras semanas, evitando que la tensión contra la LOE los afecte emocionalmente o perturbe su desempeño escolar.
 
10. Presionar al Ministerio de Educación para el cumplimiento de los aspectos positivos de la LOE a través de cartas, presencia en los medios, iniciativas y movilización de la comunidad educativa.