jueves, 10 de septiembre de 2009

La vuelta a clases, la LOE y la Influenza A H1N1



Las organizaciones de madres, padres y representantes y la pandemia de AH1N1

 

Estamos en una nueva etapa de la pandemia. Las organizaciones internacionales ya han confirmado la presencia de la enfermedad en todo el mundo y  explican que estamos en una fase de mitigación. Es decir contener los contagios y disminuir el impacto de la enfermedad.  Las escuelas son un importante lugar de concentración y de contagio potencial por lo que es importante que madres, padres y representantes estemos informados y colaboremos con la prevención de la enfermedad minimizando la pérdida de clases para nuestros hijos.

 

¡Las mismas herramientas que nos ayudarán a abordar la nueva Ley Orgánica de Educación, serán útiles para procurar una comunidad educativa sana!

 

 Madres, padres y representantes deben:

1.     Conocer las medidas de control de la enfermedad y los síntomas que la caracterizan.

2.    No enviar a sus hijos a la escuela si existe la posibilidad de que hayan contraído la enfermedad e informar a la escuela la razón por la cual no han asistido a clases.

3.    Enviar a los alumnos a la escuela con todo el material que necesiten para evitar que compartan sus útiles con sus compañeros.

 

 

Las organizaciones de madres, padres y representantes pueden:

 

1.     Incluir en la elaboración del diagnóstico de las necesidades de la escuela los aspectos relacionados con el control de la pandemia, es decir, funcionamiento de los baños, disponibilidad de agua, jabón y papel, materiales de limpieza y personal de mantenimiento y un área de asilamiento para los alumnos y personal que se enfermen durante la jornada escolar.

2.    Colaborar con la escuela para garantizar que exista disponibilidad de agua, jabón y papel para el adecuado y frecuente lavado de manos así como la posibilidad del uso de geles alcoholados.

3.    Participar en una campaña sobre la nueva "etiqueta del estornudo" (taparse la boca con el aspecto interno del codo al estornudar)

4.    Solicitar a las autoridades que identifiquen al personal particularmente vulnerable a esta enfermedad para que se encuentren especialmente protegidos.

5.    Colaborar en las jornadas de vacunación que recomienden las autoridades sanitarias.

6.    Iniciar cada reunión de la Sociedad de padres, incluso las que tiene que ver con la Ley Orgánica de Educación, con la lectura de alguna de las medidas de prevención de la enfermedad.  Esta iniciativa puede llamarse "Un minuto para prevenir la AH1N1"

7.    Acompañar a la escuela en la implementación de las medidas de limpieza recomendadas para controlar la diseminación de la enfermedad.

8.    Colocar servilletas de papel al lado de los bebederos para que la manilla sea manipulada con la servilleta.